domingo, diciembre 4, 2022

Cañete solicita la continuidad del puesto de la Guardia Civil

Leer más

El Ayuntamiento de Cañete la Real exige la continuidad del puesto de la Guardia Civil en el municipio ante las informaciones que apuntan a su disolución inminente, que podría materializarse a principios de 2023. El puesto de la Guardia Civil de Cañete cuenta con una decena de efectivos y es coordinado por la Compañía de la Guardia Civil en Ronda.

     Desde la Corporación Municipal se ha explicado que el pretexto esgrimido por los responsables de la Guardia Civil es que el mantenimiento del servicio corre peligro al no disponer de cuartel o espacio físico de referencia en la localidad. Ahora bien, desde la Corporación se ha indicado que el Ayuntamiento ha ofrecido espacios a tal fin y, sobre todo, se ha subrayado que el Consistorio cumplió hace años con su parte del compromiso para la construcción de un nuevo cuartel en el municipio.

     En este punto es necesario recordar que hasta hace 15 años Cañete la Real contaba con cuartel de la Guardia Civil, ubicado a la entrada al pueblo por la carretera de Almargen. A consecuencia del mal estado del inmueble, el 20 de marzo de 2007 el Ayuntamiento de Cañete la Real y el Ministerio de Interior formalizaron una declaración de intenciones en la que el Gobierno central se comprometía a llevar a cabo la construcción de un nuevo cuartel y el Consistorio a la demolición del antiguo, la instalación de suministros básicos, la puesta a disposición del solar y la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio. Poco después se realizó la demolición en sí y la adecuación del solar. Además, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Málaga, en 2009 se hizo entrega al Ministerio de Interior de un anteproyecto, que fue rechazado. Tras las modificaciones correspondientes el proyecto fue aprobado en 2010. A partir de ahí, desde el año 2012 y en reiteradas ocasiones, el Ayuntamiento ha contactado y concertado citas con responsables del Ministerio sin obtener avance alguno hasta la fecha respecto a la construcción del nuevo cuartel.

     Desde el Ayuntamiento de Cañete la Real se ha mostrado la creciente preocupación ante la previsible reestructuración operativa de la Guardia Civil, que podría dejar al municipio sin su puesto. Este hecho aumentaría la inseguridad en una localidad de más de 1.600 habitantes, con una situación geográfica alejada de Ronda, donde se ubica la Compañía, y zona de paso entre tres provincias (Málaga, Cádiz y Sevilla). Además, se da la circunstancia de que el término municipal de Cañete la Real es el cuarto más extenso de la provincia (164km2) y numerosos ciudadanos residen habitualmente en viviendas dispersas en el entorno rural. El puesto de la Guardia Civil de Cañete la Real también da cobertura a pueblos vecinos.

     En definitiva, resulta cuanto menos paradójico que en tiempos en que las administraciones supramunicipales “presumen” de haber tomado conciencia y de comenzar a tomar medidas efectivas para luchar contra la despoblación, la realidad, en demasiadas ocasiones, es que se continúa despojando de servicios a los pequeños municipios de áreas rurales.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos