martes, noviembre 29, 2022

Cañete celebra por todo lo alto la festividad de Caños Santos

Leer más

Centenares de personas se dieron cita en el municipio de Cañete la Real durante la jornada de ayer para participar y ser testigos del día grande de sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Caños Santos Coronada, declaradas de singularidad turística provincial, que se han celebrado entre los días 16 y 18 de septiembre.

     Tanto los vecinos de Cañete la Real como de otros municipios de la comarca procesan una arraigada devoción a la Virgen de Caños Santos, por lo que estas fiestas congregan a gran cantidad de devotos. De igual modo, es habitual que numerosos cañeteros que en el pasado emigraron a otros lugares vuelvan en estas fechas a su pueblo, por lo que siempre se viven momentos de alegría y reencuentros.

     A mediodía de ayer la Iglesia de San Sebastián estaba repleta de fieles que acudieron para presenciar la eucaristía oficiada en honor a Nuestra Señora de Caños Santos. Ya por la tarde, a las 8, llegó uno de los instantes más esperados, la salida de la Patrona de la parroquia para recorrer en desfile procesional las calles, plazas y rincones de su localidad. A lo largo del recorrido la imagen fue acompañada por numerosas personas, alrededor de un centenar de mujeres vestidas de mantilla y por las piezas interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores y la Banda de Música Vera+Cruz de Almogía. Tras alrededor de 4 horas, que se vivieron con fervor, vítores, aplausos y espectaculares petaladas en honor a la Virgen, la imagen volvía a hacer entrada en el templo ante la emoción de todos los presentes.

     Aunque el día grande se celebrase en la jornada de ayer, los cultos en honor a Nuestra Señora de Caños Santos arrancaron el jueves 8 de septiembre con el Rosario de la Aurora, que en los días sucesivos fue recorriendo el casco urbano y visitando distintos lugares, como la residencia de ancianos o el cementerio. El mismo día 8 se inició la Novena, en la que se han realizado ofrendas florales a la Virgen todas las noches, cada una de ellas de una parte del municipio, que fue dividido en nueve zonas a tal fin. Además, en la Novena han participado diferentes colectivos de la localidad. También, en la noche del jueves 15 la hermandad hizo entrega de reconocimientos a diferentes personas y el sábado 17 se llevó a cabo la gran ofrenda floral. Especial mención requiere el pregón de las fiestas, que tuvo lugar el pasado viernes y corrió a cargo de un miembro de la Orden Franciscana, ya que en el mismo se conmemoró el X aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Caños Santos.

     Las Fiestas Patronales de Cañete la Real han tenido también una parte profana, de feria en la calle, en el marco de la que se ha instalado una caseta municipal, se han llevado a cabo actuaciones musicales y se han organizado diferentes eventos deportivos y culturales. Las Fiestas Patronales de Cañete la Real han sido coordinadas y organizadas por la Hermandad de Nuestra Señora de Caños Santos Coronada y el Ayuntamiento de la localidad.

     La historia de Nuestra Señora de Caños Santos comienza hace 510 años, en 1512, cuando la imagen de la Virgen apareció en un lugar conocido como Valle Hermoso, donde por este motivo se erigió un convento de monjes franciscanos que custodiaron a la Virgen hasta 1835. Dos décadas antes, en 1814, el pueblo de Cañete la Real firmó un documento de compromiso con los monjes, que cedían la imagen por motivos de seguridad en un contexto histórico incierto por la invasión napoleónica. Hasta en nueve ocasiones fue trasladada la Virgen al municipio en esos años, hasta que en 1835 lo hizo definitivamente. Otro hito histórico tuvo lugar en 1955, cuando fue nombrada alcaldesa perpetua de Cañete y, más recientemente, el 16 de septiembre de 2012, se produjo la coronación canónica de Nuestra Señora de Caños Santos en el V centenario de su aparición.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos