viernes, marzo 5, 2021
Inicio Blog

Convocado un concurso de escaparates de Semana Santa

0

El delegado municipal de Comercio, Ricardo Calle, ha dado a conocer la puesta en marcha de un concurso de escaparates de Semana Santa que se realiza en colaboración con ‘Turismo de Ronda’. El concejal ha manifestado que, ya que no hay procesiones, se quiere hacer una actividad que nos recuerde una conmemoración de tanto arraigo popular. Ha recordado que, habitualmente, los comercios locales tienen durante la Cuaresma adornados sus negocios con los carteles que anuncian las Estaciones de Penitencia de cada año por lo que este año, sin procesiones en la calle por la pandemia, se pone en marcha esta iniciativa para animar al sector.  

Podrán participar en este certamen todos los comercios de la ciudad El plazo de inscripción será entre el 5 y el 12 de marzo y puede hacerse en horario de 10.00 a 12.00 horas llamando al teléfono 952 87 32 40, en la extensión 168 o en ‘Turismo de Ronda’, en el Convento de Santo Domingo. Los participantes deberán exponer sus decoraciones en los escaparates, durante los días previos y los correspondientes a la Semana Santa.  

Se va a conformar un jurado compuesto por el delegado municipal de Comercio e Industria, un representante de APYMER, otro del movimiento vecinal y un miembro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que evaluarán los escaparates participantes los días 22, 23 y 24 de marzo. Calle ha anunciado que habrá tres premios consistentes en 800 euros para el ganador, 400 euros para el segundo y doce terceros premios de 150 euros cada uno. La entrega se realizará el 25 de abril.  

El delegado ha animado a todos los comercios locales a inscribirse y participar de este certamen que pretende apoyar al sector en la ciudad y servir de homenaje a nuestra Semana de Pasión.  

San Rafael cambia los puntos de iluminación para aumentar el espacio de tránsito

0

La delegación municipal de Obras ha realizado diferentes actuaciones para variar puntos de iluminación en el entorno del parque de San Rafael que hará posible una importante mejora de la movilidad en la zona al ampliarse el espacio del acerado. Se da respuesta así a una importante demanda de los vecinos de la zona que pedían variar la situación de algunas de las farolas para propiciar una mejora en el tránsito y en la accesibilidad para personas con problemas de movilidad.  

Concretamente se han trasladado los puntos de luz dentro del parque de San Rafael y eliminado los del otro parque situado en la zona, en la calle Andrés Aguilar Gracián, mejorando considerablemente el acerado en el entorno de estos espacios de ocio. La delegada de Obras, Concha Muñoz, ha señalado que los servicios operativos del Ayuntamiento han trabajado en esta semana para responder a una solicitud que nos hacían los vecinos de la zona y que no se había resuelto desde hace años. Ha añadido que los residentes en el entorno de ambos parques infantiles ya han trasladado su satisfacción por el resultado de la actuación, “que mejorará de forma importante la calidad de vida de las muchas personas que pasan por estos espacios, sobre todo para las que tienen algún problema de movilidad que tendrán ahora mucho más espacio para pasar”.  

Genalguacil hace un balance muy positivo de la Semana Blanca

0

     El Ayuntamiento de Genalguacil ha hecho balance de las actividades que se han desarrollado en la localidad durante la Semana Blanca y, además, ha organizado un carnaval virtual en el que los vecinos están participando durante estos días.

     En primer lugar, a lo largo de la Semana Blanca el Ayuntamiento de Genalguacil ha puesto en marcha una serie de actividades dirigidas especialmente a niños, niñas y jóvenes de la localidad. En este sentido, el edificio de usos múltiples ha acogido diferentes juegos, cuentacuentos y un taller de manualidades relacionadas con el carnaval. Además, el pasado viernes se procedió al reparto de ‘desayunos andaluces’ a los domicilios de los alumnos del Colegio Público Rural Almazara del municipio como forma de conmemorar el Día de Andalucía. Las actividades de Semana Blanca han contado con buena participación, desarrollándose en grupos reducidos y siguiendo todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para minimizar al máximo el riesgo de contagios de Covid-19.

     Por otro lado, y precisamente debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Genalguacil ha organizado un carnaval virtual entre el 23 de febrero y el 9 de marzo. La iniciativa consiste en la celebración de un concurso de disfraces que cuenta con diferentes categorías para las que se han establecido distintos premios en forma de vales para canjear en los establecimientos dedicados a la restauración del municipio, con lo que desde el consistorio se pretende también apoyar al sector de la hostelería con esta iniciativa. Todos aquellos vecinos que deseen participar pueden hacerlo enviando sus fotografías ataviados con disfraces al correo electrónico ayuntamiento@genalguacil.es e indicando el nombre, dni, categoría y nombre del disfraz. El jurado tendrá en cuenta varios criterios a la hora de otorgar los premios, como son el montaje, la decoración, la originalidad, si el disfraz está hecho a mano o si se han utilizado materiales reciclados para su creación.

     Con la organización de este tipo de iniciativas desde el Ayuntamiento de Genalguacil se pretende promover la participación activa de los vecinos y mantener las celebraciones tradicionales pese a la situación sanitaria, aunque adaptándolas en todo momento a la actual normativa.

Igualdad presenta las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

0

La delegación municipal de Igualdad ha dado a conocer las actividades que se han programado con motivo de la conmemoración del próximo lunes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. La concejal, Cristina Durán, ha explicado que se trata de una fecha reivindicativa que se va a celebrar desde el Ayuntamiento cumpliendo con todas las medidas sanitarias y, ha manifestado, con responsabilidad. 

De esta manera se pretende, ha anunciado Durán, apoyar a todas las mujeres a las que el COVID ha empeorado su situación, a las víctimas de violencia de género a las que el confinamiento hizo de convivieran bajo el mismo techo con su maltratador, recordando a todas las mujeres que suman a sus horas de trabajo el cuidado de sus familias y las labores del hogar.  

El próximo lunes se va a proceder, a las 12.00 horas, a la lectura de un manifiesto institucional en la puerta del Ayuntamiento, cuyo edificio lucirá una pancarta conmemorativa por la igualdad. También se va a proyectar un audiovisual que rendirá tributo a las mujeres que se han visto afectadas por la pandemia en diferentes ámbitos. Para ello se ha contado con la participación de 19 mujeres que representan a 14 sectores de trabajo que unirán sus voces en un solo mensaje.  

Además, el 8 de marzo se va a proceder a la iluminación de la fachada del Hospital de la Serranía, eligiéndose este lugar como reconocimiento y agradecimiento a todo el personal sanitario por su trabajo, esfuerzo y entrega absoluta sin descanso durante todo este año.  

Por su parte, el director de ‘Entre Bambalinas’, encargado de elaborar el audiovisual que se publicará el lunes, ha querido agradecer la oportunidad de poder elaborar este video donde se pretende lanzar un mensaje de apoyo a la mujer y reivindicando el trabajo en pro de la igualdad.   

Ronda suma 12 contagiados más y 5 altas, con una tasa de incidencia de 204,6 por cada 100.000 habitantes

0

El distrito de Ronda ha registrado en las últimas 24 horas, 12 contagios confirmados por covid, 5 altas y ningún fallecimiento según ha informado la Consejería de Salud de la Junta. Por lo tanto el número de casos activos es de 144, siete más que en el día de ayer.

La tasa de incidencia en Ronda  baja a 204,6 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Mientras tanto la presión hospitalaria sigue disminuyendo lentamente, en la actualidad hay 4 pacientes ingresados en la UCI.

Desde que comenzara la pandemia se han contabilizado 4.057 personas contagiadas, 3.802 curadas y 111  las fallecidas.

Detienen en Ronda a un fugitivo que se personó en dependencias policiales para realizar unos trámites documentales

0

La Policía Nacional ha detenido en Ronda a un hombre de 43 años y nacionalidad marroquí, al constarle en vigor una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Marruecos -en relación a un delito de tráfico de drogas-.

El prófugo ha sido arrestado tras personarse en comisaría al objeto de tramitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Cuatro identidades diferentes M.E.G fue detenido el pasado día 26 de febrero cuando se encontraba en comisaría para realizar unos trámites documentales. Los agentes procedieron a su identificación, observando que esta persona habría utilizado hasta cuatro identidades diferentes -con una de ellas tenía una Orden Internacional de Detención para extradición vigente, dictada por las autoridades marroquíes-.

Según recoge el contenido de la requisitoria, el fugitivo pertenecería a una organización criminal internacional en su país (Marruecos), dedicada al tráfico ilícito de narcóticos y desarticulada en el año 2003. El investigado ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Andalucía mantiene la mayoría de medidas vigentes para evitar una cuarta ola

0

Andalucía va a mantener la mayoría de las medidas preventivas e higiénico sanitarias actualmente vigentes en la comunidad con el objetivo de evitar una posible cuarta ola de la pandemia por Covid – 19. Esta decisión se ha tomado hoy en el Palacio de San Telmo, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma tiende a estabilizarse, el también conocido como Comité de Expertos ha propuesto el mantenimiento de estas medidas ya que los niveles continúan siendo altos, con registros similares a los de la primera ola del mes de marzo. En los últimos días, la incidencia acumulada de PDIA (Prueba diagnóstica de infección activa) a 14 días y a 7 días refleja que la pandemia se encuentra en fase de meseta en Andalucía. No obstante, los niveles de presión asistencial se mantienen en UCI por encima del 20%. En cuanto a la incidencia de la cepa británica en Andalucía, el análisis de los equipos técnicos y las secuencias genéticas dictaminan que es la causante de un 60% de los positivos. Asimismo, los expertos han tenido en cuenta el porcentaje actual de inmunizados en Andalucía que se sitúa en el 2,7%, debido a la reducida cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora.

Teniendo en cuenta todos estos indicadores, Andalucía mantiene vigente el cierre perimetral de la autonomía, el cierre perimetral de provincias; la restricción de la movilidad (toque de queda) se mantiene de 22.00 a 06.00 horas y se mantienen las restricciones perimetrales de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días. Además, se aplicará el Nivel alerta 4 grado 2 si un municipio supera una incidencia de 1.000 casos a 14 días, como hasta ahora.

En el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia , sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.

Finalmente, se permiten las reuniones de 6 personas, salvo en el interior de los locales de hostelería y restauración, donde la limitación se mantiene en 4 personas. En cuanto a horarios y desarrollo de actividades, en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 4 grado 2, se mantienen las medidas existentes , así como en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 3 o nivel de alerta 4 grado 1, como hasta ahora; y en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 2 o inferior, el horario de comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería) se amplía hasta las 21.30 horas. La evaluación de los diferentes niveles que corresponden a los distritos o áreas sanitarias se determinará mañana en los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública. Las nuevas actividades reguladas son el permiso para el desarrollo de actividad de bandas de música no profesionales en niveles alerta 3 e inferiores con medidas preventivas específicas , así como el permiso para el desarrollo de los centros recreativos infantiles en nivel de alerta 2 o inferior con medidas preventivas específicas. Finalmente, se permitirá la actividad presencial en la Universidad en nivel 2 o inferiores.

Andalucía apuesta por una estrategia común para Semana Santa Por otra parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha transmitido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas «de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa». Junto a esta solicitud, el consejero andaluz ha demandado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación ante el coronavirus, independientemente de la vacunación por grupos de edad, «dada la especial sensibilidad de este sector de la población ante el Covid – 19, como es el caso de pacientes tra splantados, oncológicos en tratamiento o inmunodeprimidos, entre otros». Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años «de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad».

«Viajeros Románticos» con Faustino Peralta. (Programa Nº25) – Desde Atajate a Benalauría: Información general y recorrido (I)

0
«Viajeros Románticos» con Faustino Peralta. (Programa Nº25) – Desde Atajate a Benalauría: Información general y recorrido (I)
/

Comenzamos una nueva etapa de nuestra Ruta de los Viajeros Románticos por el Bajo Genal, que se inicia en Atajate y concluye en Gaucín, y como la anterior la vamos a dividir en dos tramos, el primero de ellos desde Atajate a Benalauría, con una longitud de 7,20 Km.


A partir de aquí entramos de lleno al valle del Genal, vamos a recorrer todos los bellísimos pueblos de origen beréber de la Serranía de Ronda del Genal medio y bajo. Y en este primero, partiremos de Atajate para transitar por la Sierra de la Dorsal de los dos valles, del Genal y del Guadiaro, alcanzar Benadalid y, siguiendo siempre por lo alto de la sierra, llegar a Benalauría. La belleza y la historia serán siempre nuestras mejores compañeras de viaje.

Tres fallecidos por COVID elevan a 111 desde que comenzara la pandemia en Ronda

0

El distrito de Ronda ha registrado en las últimas 24 horas, otras 3 personas fallecidas, 45 altas y 10 contagios confirmados por covid, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta. Por lo tanto el número de casos activos es de 137.

La tasa de incidencia en Ronda  baja a 237,2  contagiados por cada 100.000 habitantes.

Mientras tanto la presión hospitalaria sigue disminuyendo lentamente, en la actualidad hay 4 pacientes ingresados en la UCI.

Desde que comenzara la pandemia se han contabilizado 4.045 personas contagiadas, 3.797 curadas y 111  las fallecidas.

Adif adjudica la instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Bobadilla-Ronda

0

Adif ha adjudicado el contrato de ejecución de obra y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras comprendido entre Bobadilla y Ronda, de 70,5 kilómetros de longitud.

Estos trabajos se han adjudicado por un importe de 2.710.556,09 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sistemas y Montajes Industriales, y Kontron Transportation España.

El tramo de ferrocarril objeto del contrato discurre en su mayor parte por la provincia de Málaga, salvo un pequeño trayecto de 4,3 kilómetros que cruza el municipio de Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz, según han informado a través de un comunicado.

La finalidad del proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea entre Ronda y Algeciras.

El nuevo GSM-R viene a modernizar el sistema actual en funcionamiento y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando.

Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.

SISTEMA GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.