sábado, junio 25, 2022
Inicio Blog

Hoy hablamos con Mar Blanco responsable de Pura Vida la Tienda Verde de Gaucín seleccionada por su valor social y ambiental

0
Hoy hablamos con Mar Blanco responsable de Pura Vida la Tienda Verde de Gaucín seleccionada por su valor social y ambiental
/

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, junto a Ecoherencia, lanza las campañas de crowdfunding de tres proyectos agroecológicos de la provincia. ‘Pura Vida, la Tienda Verde’ en Gaucín, ‘Spiga Negra’ en Humilladero y ‘Huerta Gaia’ en Coín, recibirán un primer aporte de 500 euros por parte de Ecoherencia que se complementará por empresas, administraciones, entidades y personas que quieran apoyar las iniciativas a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma La Teua Terra, especializada en crowdfunding de proyectos agroecológicos. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

Las campañas estarán activas desde el miércoles 1 de junio hasta el viernes 10 de julio.

El proyecto Sembrando Territorio de Ecoherencia busca fortalecer el sistema agroalimentario de la provincia de Málaga a partir de la microfinanciación de iniciativas agroecológicas en base a su retorno social y ambiental. La agroecología sienta las bases para favorecer un sistema alimentario justo, capaz de hacer frente a los desafíos de adaptación y mitigación de la emergencia climática.

Las tres entidades sociales que inician su crowdfunding han sido seleccionadas tras una primera fase donde quedaron finalistas diez proyectos agroecológicos de alto valor social y ambiental, iniciativas que conservan la biodiversidad, generan sinergias y actúan frente a la despoblación.

Iniciativas agroecológicas seleccionadas

En el caso de ‘Pura Vida, la Tienda Verde’ (Gaucín), el proyecto está enfocado para seguir desarrollando su iniciativa de apoyo a las familias con menos recursos y reducir el despilfarro alimentario. Además, necesitan adquirir mobiliario para su zona a granel y una nueva furgoneta para la recogida y reparto de la fruta y verdura en huertas del Valle del Genal y Valle del Guadalhorce. Para apoyar su iniciativa, se pueden hacer donaciones en https://www.lateuaterra.com/la-nevera-mas-solidaria-de-los-huertos-de-malaga.

Por su parte, ‘Spiga Negra’ es un molino harinero y obrador artesanal de pastas ubicado en Humilladero, y desea crear una nueva línea de productos elaborados a base de cúrcuma producida en la Axarquía, contribuyendo al uso de cultivos Km0 y actuando contra el despilfarro alimentario. Se puede apoyar esta iniciativa en https://www.lateuaterra.com/spiga-y-huerta-pasta-molino-y-huerta-kmzero.

‘Huerta Gaia’ es una finca agroecológica ubicada en Coín y centra su proyecto en la apuesta por la agricultura ecológica y de proximidad, a través del acondicionamiento de su invernadero para la producción de planteles hortícolas de variedades locales con semillas propias. Se puede apoyar este proyecto en https://www.lateuaterra.com/dewerta-a-la-tierra-huerta-gaia-ecoherencia.

Ronda presenta las actividades enmarcadas en la celebración del día del orgullo LGTBIQ+

0

 La Avenida Martínez Astein de Ronda contará desde ahora con un espacio dedicado al colectivo LGTBIQ+ con un banco que se ha pintado con los colores de la bandera distintiva. Se trata de una de las acciones que se enmarcan en la conmemoración del día del orgullo LGTBIQ+ y que tendrá su acto central el próximo martes 28, a partir de las 19.00 horas donde tendrá lugar ‘Ronda con orgullo. Una ciudad para amar en libertad’, un evento que se celebrará en la plaza de España y que hoy ha presentado la delegada de Igualdad, Cristina Durán, junto a representantes de los colectivos que participarán en él. 

La concejal ha destacado que el martes se desplegará una bandera con los seis colores del colectivo y con una longitud de diez metros en el Puente Nuevo, buscando así una imagen que recorra todo el mundo y donde se materialice el apoyo de Ronda a la diversidad y a todas las causas que se conmemoran en el ‘orgullo’. Habrá además una exposición fotográfica, la lectura de un manifiesto y se iluminarán con los colores diferentes lugares de la ciudad, además de ondear la bandera en el balcón del Ayuntamiento. Durán ha añadido que el Ayuntamiento contará con la colaboración de las asociaciones ‘Delta’ y ‘Serranía Diversa’, la empresa ‘Drone tu vas yo voy’ y el Centro de Artes Escénicas ‘Entre Bambalinas’, invitando a todas las personas que lo deseen a que acudan a este evento. 

Desde la asociación ‘Delta Serranía de Ronda y Serranía de Cádiz’, Berto Lara, ha manifestado su satisfacción por la colaboración con el Ayuntamiento de Ronda para estas actividades, recordando que habrá una muestra fotográfica en colaboración con ‘Drone tu vuelas yo voy’ en el centro Berth Look Hair, a partir del día 28. También se podrá ver otra muestra en la galería ‘CreArte Espacio’ bajo el nombre ‘Ronda en libertad’, donde se podrán ver los principales monumentos de la ciudad con los colores de la bandera arco iris. También se contará con la colaboración de colectivos como ’Rondafem’ con la situación del ‘punto violeta’ el martes por la tarde.  

Elena Montes y Adrián Ruiz, de ‘Serranía Diversa’, un colectivo de reciente creación en la ciudad, ha explicado su objetivo de seguir avanzando en el trabajo de las familias y jóvenes del colectivo LGTBIQ+ para que puedan tener visibilidad y concienciar sobre los problemas del mismo.  

El centro ‘Entre Bambalinas’ será el encargado del manifiesto del acto del martes. Su director, Ángel Manzano, ha explicado que la intención es seguir trabajando en derribar barreras y potenciar el respeto por la diversidad, los principios y la libertad de cada persona. Ha señalado que no será un manifiesto al uso, invitando a todos a participar en esta conmemoración.  

El Puente Nuevo de Ronda se convierte en el epicentro malagueño de la moda 

0

El delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, ha ofrecido los últimos detalles de la pasarela ‘Vértigo Fashion Bridge’ que se celebra esta tarde y está amadrinada por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada que ya se encuentra en la ciudad ultimando el desfile con el que participará en el evento. El concejal ha recordado que el principal reclamo será la ubicación de la pasarela que usará como escenario el Puente Nuevo de Ronda con una longitud para los desfiles de 120 metros a más de cien metros de altura sobre el mítico monumento.  

Martínez ha señalado que están acreditados importantes medios de comunicación a nivel nacional e internacional y se espera la presencia de nombres muy populares en el mundo de la moda y de la crónica social nacional. El edil ha señalado que la expectación es muy alta teniendo en cuenta que las cuatrocientas sillas que se han habilitado para el público y que se ofertaban con un donativo de cinco euros para las Hermanitas de los Pobres, se han agotado.  

La diseñadora ha mostrado su emoción por participar en la primera edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’, afirmando que lleva meses ilusionada con la idea al ser una gran enamorada de Ronda y contar con una pasarela tan especial como el Puente Nuevo afirmando que ha traído para el desfile sus trajes más espectaculares.  

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que adquiría de forma fraudulenta armas para su venta y operaba desde Ronda, Benaoján y Málaga

0

La Guardia Civil , en el marco de la operación “Gavilano”, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la adquisición fraudulenta de armas  y su posterior venta en el mercado negro, siendo detenidas 8 personas y una investigada por los delitos de tráfico de armas, pertenencia a organización criminal y usurpación de estado civil.

La investigación se inició tras tener conocimiento de varias adquisiciones fraudulentas de armas largas en varias armerías de Málaga capital. Los autores utilizaron datos personales de otros individuos con licencias de armas para este tipo de armamento que habían obtenido mediante engaños.

Esta organización buscaba a través de portales de compraventa en internet personas que estaban interesadas en vender sus armas, contactando con ellos interesándose por su compra solicitándole al vendedor que le enviara  fotografías de su DNI y su licencia de armas. Una vez que obtenían esta documentación, no volvían a ponerse en contacto con el vendedor y falsificaban los documentos del mismo con lo que posteriormente adquirían en las armerías las armas de fuego a nombre de esta persona.

En los 3 registros practicados en las localidades de Málaga, Ronda y Benaoján fue localizado un taller clandestino dedicado a la transformación de armas detonadoras y de aire comprimido, rehabilitación de armas inutilizadas, modificación de las recámaras de las armas para utilizar calibres más potentes y fabricación de armas artesanales.

En este taller también se intervinieron una serie de armas de procedencia ilícita así como abundante material y piezas para la rehabilitación, manipulación y transformación de armas, así como 3 pistolas artesanales con capacidad de hacer fuego. También fue aprehendida munición de diferentes calibres y pólvora para la recarga y habilitación de cartuchería.

Las armas que adquiría la organización criminal tenían como destino su venta  en el mercado negro a otras organizaciones y grupos criminales, habiéndole sido imputado la introducción en el mercado ilícito de un total de 21 rifles, 14 escopetas tácticas, 6 carabinas del calibre 22 y un arma corta.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Alpandeire abre al público su piscina el viernes 1 de julio

0
DCIM100MEDIADJI_0894.JPG

El próximo viernes día 1 de julio abrirá sus puertas al público la piscina municipal de Alpandeire, un recinto ubicado a las afueras de la localidad, en el entorno de ‘El Cerrejón’, desde el que se vislumbran unas espectaculares vistas panorámicas del Valle del Genal, que en esta época del año se viste de un verde inconfundible debido a la floración de los castaños.

La piscina municipal de Alpandeire fue inaugurada en el año 2012 y sus completas instalaciones, de las más grandes de la serranía y situadas a sólo 20 minutos de Ronda, incluyen piscina para niños, amplia zona de césped con espacios de sombra, las adaptaciones necesarias para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de un refrescante baño, duchas y aseos. Cabe destacar que mañana abrirá sus puertas el bar-restaurante de la piscina, cuyos responsables, además de ofrecer lo mejor de la gastronomía de la comarca, tienen el propósito de organizar diferentes iniciativas para impulsar tanto la participación de los vecinos como el turismo en el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alpandeire volverá a poner en marcha los cursos de natación, en esta ocasión durante los meses de julio y agosto en dos grupos diferenciados, el de personas mayores de 10 a 11 de la mañana y el de niños de 11 a 12. A partir de las 12 la piscina estará abierta al público hasta las 8 de la tarde de forma ininterrumpida. Aquellas personas interesadas en participar en los cursos de natación deben inscribirse en el Ayuntamiento.

María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, ha recordado que la piscina lleva dos años sin abrirse, en 2020 a causa de la pandemia y en 2021 por decisión de los vecinos, que mayoritariamente manifestaron su rechazo a la apertura con el objetivo de reducir el riesgo de contagios de Covid-19. La regidora ha explicado que en este tiempo se ha invertido en la mejora y renovación de buena parte de las instalaciones, como son los sistemas de cloración y depuración, los conductos de agua y la maquinaria.

Por último, desde el Ayuntamiento de Alpandeire se ha querido invitar a los vecinos de la localidad y de otros municipios a acudir a la piscina municipal, un lugar ideal para mitigar las altas temperaturas del verano en un entorno natural inigualable.

Pujerra finaliza la adecuación del complejo de Bentomiz

0

El Ayuntamiento de Pujerra ha finalizado los trabajos de adecuación del complejo de Bentomiz, que se ubica en una zona de especial valor paisajístico y medioambiental a dos kilómetros del casco urbano del municipio.

Desde el Consistorio se ha explicado que el proyecto de mantenimiento y mejora de este espacio ha consistido, básicamente, en la limpieza, desbroce de vegetación y adecentamiento del entorno, labores que contribuyen a continuar conservando Bentomiz en óptimas condiciones, minimizando también el riesgo de incendios forestales en la zona durante el periodo estival. Además, se han instalado nuevas barandas de madera y se ha llevado a cabo la pavimentación de zonas cercanas a las casas rurales cuyo firme se encontraba en mal estado.

Según se ha indicado desde el Ayuntamiento de Pujerra, el proyecto ha contado con un presupuesto total de 39.394,28 euros procedente de la ejecución en la localidad del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Concretamente, en torno a 26.600 euros han sido destinados a sufragar la contratación de personal y, el resto, alrededor de 12.790 euros, han servido para adquirir los materiales necesarios para la correcta realización de los trabajos. Es necesario recordar que las subvenciones procedentes del PFEA son sufragadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los propios ayuntamientos.

En el complejo de Bentomiz se encuentran los alojamientos rurales ‘El Viejo Castaño’, que disponen de cuatro casas y un albergue situados en un entorno inigualable. Además, en la zona también se ubican áreas de esparcimiento, un espectacular sendero circular cuyo recorrido discurre por frondosos bosques de alcornoques y castaños, un campo de fútbol, la Ermita de San Antonio de Padua, donde los pujerreños acuden cada año en romería, y la piscina municipal de Pujerra, instalaciones en las que se está trabajando para ponerlas a punto de cara a su apertura, que se producirá el próximo 1 de julio.

El «Corpus Chiquitito» recorre las calles del casco histórico arropado por las Hermandades de Ronda

0

Ayer por la tarde se celebró el Corpus Chiquitito, con él que se pone el punto final al curso pastoral.

La festividad arrancó con la celebración de la Santa Misa en Santa María la Mayor, y la posterior procesión del Corpus Christipor las calles del casco histórico donde fue recorriendo los diferentes altares instalados por las Hermandades.

Para finalizar con una velada en la Plaza Duquesa de Parcent, junto al Ayuntamiento.

Como curiosidad durante la procesión se pudo ver a la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada que amadrina la “Vértigo Fashion Bridge” que se celebrará esta tarde en le Puente Nuevo.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda participó en el CM Málaga – Culture & Museums International Tech Forum

0

El lunes 20 de junio, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Miguel Ángel Sánchez, gestor de arte y community manager de a Real Maestranza de Ronda, representó a la institución en la jornada técnica «El arte digital y la tecnología al servicio de la museografía y los nuevos formatos experienciales», organizada por la Diputación de Málaga.

En la comunicación titulada «Tecnología aplicada al discurso museográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda», Miguel Ángel Sánchez comenzó su intervención destacando el proyecto de recuperación y difusión del patrimonio histórico desarrollado en los últimos 25 años. Este ambicioso trabajo ha permitido identificar nuevos públicos, tanto presenciales como virtuales, con perfiles muy diferentes entre sí.

De esta forma, la institución ha empleado diversas tecnologías en el discurso museográfico y en la difusión de sus contenidos a través de las redes sociales, con el objetivo de acercar los casi cuatro siglos y medio de historia de la Real Maestranza a todos los posibles destinatarios.

Experiencias inmersivas

También resaltó cómo la aplicación de las nuevas tecnologías permite exponer la historia de manera accesible y veraz, destacando los aspectos más concretos del relato histórico de la Maestranza rondeña.

Mediante estos nuevos avances es posible crear experiencias inmersivas que establecen una relación directa entre el monumento, los visitantes y las colecciones museísticas desde un punto de vista sensorial e intelectual, haciendo que la nueva sala dedicada a la historia de la Real Maestranza sea un espacio expositivo pionero en Ronda y su comarca.

El espectáculo ‘White Bottom’ llevará la magia del circo a Benadalid

0

El sábado 25 de junio a las 22:30 horas la plaza Beni Al Jalí de Benadalid se convertirá en un escenario circense para acoger el espectáculo ‘White Bottom’, enmarcado en la VI edición de ‘Cirkorama’.

La Diputación de Málaga organiza un año más ‘Cirkorama’ con el objetivo de acercar el circo a los municipios de la provincia. Concretamente, entre el 17 y el 26 de junio, nueve compañías nacionales e internacionales están llevando a cabo cuatro talleres sobre técnicas circenses en el centro cultural MVA y una veintena de representaciones, quince de ellas en diferentes localidades malagueñas. Por primera vez, este año Benadalid será sede de uno de los espectáculos.

‘White Bottom’, de Ramiro Vergaz, no dejará indiferente a nadie. Zapatos de charol, un escenario sobre ruedas, un trampolín rescatado del olvido… Este showman auténtico y atemporal por fin se encuentra con la llegada de la nueva década dorada que tanto ha esperado, los años 20 están aquí. ¡Un siglo más tarde…! Piruetas, “malabailes”, proezas y torpezas. Elegancia, extravagancia, luces y brillo… mezclado con mucho humor, esto es ‘White Bottom’, un guiño al ‘Black Bottom’, baile afroamericano que se popularizó a principios del siglo XX.

Ramiro Vergaz es un virtuoso y carismático artista de nivel internacional, que desde 1995 ha actuado en más de veinte países, recibiendo reconocimiento a su trabajo con premios nacionales e internacionales. Intérprete y creador de espectáculos tan importantes como ‘Perlas y plumas’ – Los Gingers o ‘Cabaret Elegance’ – Cia Elegants, entre otros muchos, con los cuales actuó en los mejores festivales de calle de todo el mundo.

En los últimos años ha focalizado en su carrera como solista con su número ‘Malabailes 2’, en el que consigue fusionar a la perfección, con espontánea comicidad y un destacado dominio de la musicalidad, la elegancia y frescura del baile swing de los años 30 con el frenesí y el virtuosismo de los malabares clásicos con mazas.

En la actualidad, desde hace tres años, realiza sus temporadas de invierno en Palazzo, uno de los Varietés más prestigiosos de Europa, y en las temporadas de primavera/verano actúa como maestro de ceremonias y malabarista en el icónico y reconocido Circo Raluy Legacy. Estrenó ‘White Bottom’ el 12 de junio de 2021 en el Festival Circada de Sevilla, donde consiguió el primer premio del jurado.

‘White Bottom’ está dirigido a todos los públicos y será gratuito en Benadalid para todos los asistentes. Esta iniciativa ha sido organizada por el área de cultura de la Diputación de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de Benadalid, desde donde se ha invitado a vecinos y visitantes a acudir para disfrutar de un espectáculo único y original que viene a complementar al atractivo calendario cultural que el municipio desarrolla a lo largo del año.

Ronda presenta ‘Bendito Sarao. Pinsapo Sound Live’ para este verano

0

El delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, ha dado a conocer la programación que se ha preparado dentro de la nueva edición del festival ‘Pinsapo Sound’ que, según ha explicado, este año evoluciona para convertirse en el evento ‘Bendito Sarao. Pinsapo Sound Live’, con actividades que se prolongarán desde el 28 de julio al 7 de agosto, con diferentes conciertos para todos los públicos y una nueva ubicación, el recinto ferial ‘Ángel Harillo’.  

El concejal ha explicado que los recitales se organizan en colaboración con la empresa Daex, que se encarga de festivales muy populares en otras localidades como San Fernando o el Puerto de Santa María. De esta manera, según ha anunciado Martínez, el día 28 de julio estarán en concierto en Ronda La Flaka y Junior; el 29 de julio habrá un festival de reegaetón urbano con artistas como Haze, Keen Levy, Tatiana Dlaluz, Canelita o Abndaga; el 30 de julio actuará en Ronda el Canijo de Jerez; el 31 de julio habrá un festival infantil; el 5 de agosto se podrá disfrutar de una gala de carnaval con los nombres más importantes de esta fiesta; el 6 de agosto habrá un concierto de música de los 80 y el 7 de agosto uno de copla. El delegado ha explicado que este cartel no está cerrado y se irán incorporando nuevos artistas. Las entradas para estos espectáculos ya están a la venta en la web www.tiketic.com y habrá puntos de venta en Ronda y varios puntos de la Comarca. Los conciertos abrirán sus puertas a las 21.00 horas y habrá una zona de restauración. Los recitales comenzarán a las 22.00 horas y tras ellos habrá música con Dj’s hasta la madrugada.  

A esta nueva propuesta se va a sumar la esencia de lo que ha sido en los últimos años el ‘Pinsapo Sound’ con conciertos en la plaza Teniente Arce que traerán a Ronda el 14 de agosto a Triana en concierto junto a los ‘Electroduendes’ y su tributo a la música de los años 80. 

Martínez ha explicado que la intención es llenar el verano de actividades de ocio para los jóvenes especialmente y también servir de reclamo para los turistas que lleguen durante las próximas semanas a nuestra ciudad.