Inicio Comarca Benalauría acoge las jornadas sobre despoblación en el medio rural

Benalauría acoge las jornadas sobre despoblación en el medio rural

0
Compartir
La localidad de Benalauría ha acogido en la mañana de hoy las primeras jornadas sobre la despoblación en el medio rural, que se han desarrollado en el salón de actos municipal bajo eltítulo “Innovación e iniciativa socioeconómica en la Serranía de Ronda: esperanzas y bridas”.
La iniciativa ha sido organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda –
CDR Montaña y Desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría y del Centro de Innovación Social La Noria, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.
Durante las jornadas han tenido lugar diferentes ponencias y mesas redondas en las que han participado activamente representantes de múltiples empresas, asociaciones y entidades como grupos de desarrollo rural, SAE, APYMER, CADE, OCA o ASAJA entre otras.
Antonio Viñas, coordinador de las jornadas y miembro de la Universidad Rural Paulo Freire
– Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, ha explicado que la creciente despoblación que está sufriendo durante los últimos años el Valle del Genal y la Serranía de Ronda podría frenarse teniendo en cuenta tres claves principales. En primer lugar, Viñas ha explicado que sería imprescindible generar proyectos y programas que inviten a la población rural joven a vivir y desarrollar su actividad profesional en su entorno. Por otro lado, se ha mostrado crítico con la “cultura del subsidio”, y es que aunque el miembro de la Universidad Rural Paulo Freire no se ha mostrado en desacuerdo con las inversiones que reciben los pequeños municipios, sí piensa que éstas deberían tener un nuevo enfoque dirigido al emprendimiento, lo que convertiría a los propios vecinos en creadores de empleo.
Viñas también ha indicado que el tercer punto pasaría por un cambio en determinadas legislaciones que han sido establecidas desde el concepto de urbe, sin haber tenido en cuenta la integración de la población rural en los modelos de desarrollo y ordenación del territorio para la conservación del medio.
El coordinador de las jornadas ha añadido que los habitantes de áreas rurales deben asumir el reto de desarrollar las fórmulas necesarias que permitan gestionar satisfactoriamente el futuro de las nuevas generaciones, independientemente del mayor o menor apoyo que presten las administraciones supramunicipales.
Por su parte Resurrección Hernández, directora del Área de Ciudadanía de la Diputación
Provincial de Málaga y responsable del Centro de Innovación Social La Noria, ha comentado
que estas jornadas son una oportunidad para poner el foco en la problemática que conlleva la emigración de la población joven a las ciudades y para buscar soluciones a la sangrante despoblación del medio rural.