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Balance positivo de la presencia de Ronda en Fitur 2019

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La delegación municipal de Turismo ha hecho hoy balance de la presencia de Ronda en la trigésimo novena edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en Madrid que, como ha explicado la concejal, Isabel Mª Barriga, en líneas generales, es “más que positivo”.

La delegada ha recordado que este año se ha querido cambiar totalmente la forma de trabajar, dándole especial importancia al contacto directo con los profesionales del sector, lo que se conoce como workshop. Por un lado, Turismo de Ronda participó el jueves en uno en el que mantuvo encuentros con hasta ocho empresas de todo el mundo a las que se les mostró Ronda y la comarca como un destino único, con una amplia oferta cultural y turística, única en el mundo, “lo que ha sorprendido muy gratamente a todas las empresas con las que nos hemos sentado”. 

Por otro lado, ha añadido Barriga, Turismo de Ronda ha organizado un workshop privado a las empresas y profesionales de Ronda para que fuesen ellos mismos los que pudiesen ofertar sus productos a touroperadores y agencias de viaje. Para ello “hemos realizado un importante esfuerzo económico para poder dar la oportunidad al empresariado turístico de nuestra ciudad de acudir a FITUR con una agenda personalizada e individualizada”. En total, han participado casi una treintena de empresas rondeñas que han mantenido finalmente 206 reuniones, es decir, 80 más de las que había pre confirmadas antes de comenzar la feria. Según los distintos participantes, han resultado encuentros muy fructíferos y según cálculos de la agencia receptiva con la que se ha trabajado para este workshop, “podríamos estar hablando de un impacto económico de aproximadamente 15 millones de euros si tenemos en cuenta que se han dado reuniones con 56 operadores distintos, cada operador puede tener un volumen medio de 30 grupos para Ronda, y cada grupo tiene un precio medio de 6000 euros. Con una ratio de 2,25 y suponiendo que solo el 65% de los contactos se cerrasen, serían esos 15 millones de euros aproximados”.

Estos buenos datos, ha explicado la edil, han sido, en parte, posibles gracias también a una fuerte campaña publicitaria realizada específicamente para esta acción dirigida a un público profesional y con la que se ha conseguido que, en solo 20 días de campaña, se hayan conseguido 7 millones de impresiones con más de 12,000 clicks en la página web creada para ello.

A esta iniciativa municipal, hay que sumar el trabajo que se ha realizado en la feria en los dos espacios en los que estaba presente nuestra ciudad, como son Turismo y Planificación Costa del Sol y dentro de Turismo Andaluz con la estrategia Ronda Infinita. En ambos, “hemos podido notar un incremento, con respecto a otras ediciones, de profesionales y agencias que se han acercado hasta ellos para interesarse especialmente por alojamientos, eventos deportivos, guías locales, ofertas complementarias, destinos y excursiones desde Ronda”.

Por último, también Turismo de Ronda realizó la presentación de nuestra ciudad, de una manera muy audiovisual, el jueves en la sala 1 de Turismo Andaluz, “en la que también conseguimos una participación más alta de profesionales del sector, a los que pudimos mostrarles eventos y productos ya consolidados  como la Semana Santa, la Feria de Pedro Romero o los 101 kilómetros, así como nuevos productos que van a marcar nuestra línea de trabajo los próximos meses como puede ser la Netón Race, a la que presentamos como la prueba de obstáculos más dura de España, el disco-libro “Ronda, Verdad Imposible”, la aplicación de realidad aumentada que va a poner en valor, mediante contenido adicional, al bono turístico municipal o la acción encaminada al turismo familiar mediante el juego interactivo Marco Topo, del que ya hemos podido comprobar su eficacia con la participación de más de 400 familias en una gymkana realizada el sábado en FITUR”.

Además, también se estuvo en la presentación de Senderos de luz, con la Ruta de Blas Infante de la que Ronda forma parte, y la presentación de las Guías de Gastronomía y Gayfriendly de la provincia de Málaga, en la que nuestra ciudad también tiene un papel importante.