Inicio Portada Aumenta el número de mujeres atendidas por violencia de género

Aumenta el número de mujeres atendidas por violencia de género

0
Compartir

El número de mujeres atendidas en el Centro de Información a la Mujer de Ronda ha aumentado en los primeros seis meses de este año, alcanzando la cifra de 895 personas que han realizado consultas en este espacio, de las que 169 mujeres lo han hecho por asuntos relacionados con la violencia de género. Así lo ha dado a conocer la delegada municipal de Igualdad y Mujer, Cristina Durán, quien ha manifestado la preocupación por el hecho de que en el primer semestre de 2019 la cifra de personas atendidas haya aumentado. Sobre el perfil de las personas atendidas se trata de mujeres no solo españolas sino de diferentes nacionalidades, de entre 30 y 49 años, con uno o dos hijos y estudios primarios y secundarios.

La concejal ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado 14,5 millones de euros en ayudas contra la violencia de género, aumentándose en los nuevos presupuestos hasta los 16 millones, potenciando la atención a las mujeres de poblaciones pequeñas y del ámbito rural con intervenciones que van desde la información hasta el asesoramiento jurídico, orientación profesional y laboral, con una cobertura que, a nivel andaluz alcanza los tres millones de mujeres. 

Durán ha añadido que la administración andaluza tiene previsto ampliar el plazo de seis meses donde las mujeres víctimas de violencia de género pueden quedarse en centros de acogida, con mejoras en la protección a estas personas con el incremento de los profesionales, de las horas de atención y la posibilidad de ampliar también las viviendas de acogida, unas medidas que, ha recordado, repercuten también en la ciudad. 

Sobre los proyectos que se van a poner en marcha en Ronda próximamente, la concejal ha destacado la puesta en marcha del conocido como ‘punto violeta’, un espacio de información y sensibilización sobre la prevención de las agresiones sexuales o el acoso. Lo más inmediato será en la inminente Feria de Pedro Romero donde se va instalar un espacio en la entrada del recinto ferial donde se informará sobre enfermedades de transmisión sexual o el protocolo en caso de agresiones, con la intención de que no se produzcan situaciones de este tipo durante los festejos. 

La delegada ha recordado que el Ayuntamiento de Ronda cuenta con el Centro de Información a la Mujer, situado en la Casa de la Cultura, donde todas las personas que se quieran informar, asesorar o denunciar cualquier situación relacionada con la violencia de género, actitudes machistas, de acoso o agresiones, pueden hacerlo, atendidas por profesionales y técnicos que les podrán ayudar ante cualquiera de estas circunstancias. Todo ello, ha finalizado Durán, debe contar con otro aspecto fundamental para acabar con esta lacra social que es la colaboración ciudadana para evitar y denunciar cualquier tipo de actitud o situación de este tipo.