Inicio Actualidad Acinipo es una «joya» y una «prioridad» para la Junta de Andalucía

Acinipo es una «joya» y una «prioridad» para la Junta de Andalucía

0
Compartir

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha valorado la inversión de 500.000 euros de la Junta para poner en valor el yacimiento de Acinipo, en el municipio malagueño de Ronda, que ha calificado de «joya».

Del Pozo, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Ciudadanos Javier Pareja en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, ha incidido en que el Gobierno andaluz irá invirtiendo en este yacimiento «todo lo que se pueda. Es una prioridad», ha asegurado.

También en su intervención ha lamentado que este yacimiento «no está puesto en valor todo lo que tiene que estar», recordando que la excavación «es lo mínimo». «A pesar de ello es una auténtica maravilla», ha destacado.

Ha recordado también que ha tenido «inversiones pequeñitas» como en los años 2017 y 2018, con partidas con un presupuesto de 78.000 y 48.000 euros, respectivamente, que han permitido «mantener aquello y alguna que otra pequeña excavación», pero «hay que meterse a fondo».

«Nosotros vamos a invertir 500.000 euros, tenemos ya todo preparado y la licitación va salir ya», ha asegurado, explicando que irá destinado fundamentalmente al tratamiento de escorrentías, drenaje y evacuación de aguas del Teatro Romano. Además, ha anunciado que se ha hablado con el Ayuntamiento de Ronda para mejorar y renovar el convenio existente: «Hay que darle vida», ha sostenido.

Por su parte, Pareja ha incidido en que esta yacimiento arqueológico es «de los más importantes y de mayor entidad de la provincia de Málaga».

En su exposición ha hecho un recorrido por la historia del yacimiento y ha lamentado las «décadas de abandono». Asimismo, ha precisado que tuvo que esperar casi 30 años para ser catalogado como BIC, obteniendo ese reconocimiento en febrero de 2011. Ha lamentado, además, que lograr esa catalogación «no le supuso un cambio especial», porque «los gobiernos anteriores siguieron sin actuar». Asimismo, ha destacado el impulso que dio Cs para poner el valor este yacimiento.

Por último, ha incidido en que, a pesar de todas «las carencias», el año pasado sumó unas 20.000 visitas, lo que, a su juicio, «demuestra la importancia y la atracción turística» que supondría un desarrollo «adecuado» de sus posibilidades.