Compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de 17 de diciembre de 2018, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre del pasado año en la que que se aprueba la propuesta final de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

El Consejo de Ministros el 9 de febrero de 2018 y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 13 de febrero de 2018 aprobaron la propuesta inicial de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó esta propuesta final el 27 de noviembre de 2018 y el Consejo de Ministros lo hizo de manera definitiva el 7 de diciembre de 2018, siendo obligatoria su publicación en el BOE para su posterior tramitación en el Congreso y cuya aprobación esta prevista para mayo del 2019 según informó la ministra portavoz del Gobierno Isabel Celaá.

El Parque Natural Sierra de la Nieves protegido acoge 23.000 hectáreas en 14 municipios cuya colaboración con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera, destaca el Ministerio.

Esta declaración afectará a los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, los cuales son Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, a los que hay que sumar en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica a los municipios de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.