Compartir

La sección sindical de UGT del Hospital de Ronda se ha quejado de la carencia de un servicio de salud mental en el centro sanitario. Por ello han emitido el siguiente comunicado:

“No era suficiente que, mientras en el resto de Andalucía existen Hospitales de día para la rehabilitación de la persona con enfermedad mental, Ronda y su comarca carezcan de ello, motivos….DESCONOCIDOS.
Los Hospitales de Día de Salud Mental son dispositivos asistenciales de salud mental, configurados como recursos intermedios entre las unidades de salud mental comunitaria y las unidades de hospitalización de salud mental. Su objetivo es prestar una atención especializada, en régimen de hospitalización diurna, a pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitaria, teniendo como uno de sus propósitos la recuperación de habilidades sociales y la reinserción social y laboral, en régimen ambulatorio, de pacientes con trastorno mental grave.
La Comarca de Ronda con aproximadamente 91 000 habitantes y la más alejada de la capital de la provincia, por ahora carece de este recurso y teniendo en cuenta que estudios europeos dan como resultado que 1 de cada 4 persona de mayor de 18 años sufre a lo largo su vida un episodio de trastorno mental (25,0%), tenemos que 22.750 personas de la comarca tendrán un trastorno de estas características….y ningún soporte sanitario
No era suficiente con esta carencia, sino que además desde el 26 de octubre NO existe, no hay ningún psiquiatra comunitario para Ronda y su Comarca. (Debería de haber al menos dos).
¿Ustedes entiende un hospital sin traumatólogo, sin cirujano, sin cardiólogo?…imposible, eso no cabe en la cabeza de los ciudadanos. Pues eso en lo que está ocurriendo en RONDA y su comarca desde hace un mes.
NO HAY PSIQUIATRA PARA ATENDER A LAS PERSONAS ENFERMAS.
Le recordamos a la Comarca de Ronda, a sus Gestores, a sus Políticos, a la Consejera de Salud, a la Gerente del SAS, al Gerente del Hospital….QUE LLEVAMOS UN MES SIN PSIQUIATRA.
¿Qué están haciendo los gestores, que están haciendo los políticos, cómo van a arreglar este problema?
De nada sirve que digan que están buscando que no encuentran que…que…que… Ellos están ahí para resolver problemas, ese es su trabajo, por ello cobran, para velar por la salud de la ciudadanía”.