Inicio Actualidad “A mi me apasiona la política y de un modo o de...

“A mi me apasiona la política y de un modo o de otro me gustaría seguir”

0
Compartir

La portavoz del Partido Andalucista en Ronda, Isabel María Barriga, es una de las componentes del actual equipo de gobierno formado por PSOE, IU y PA. Surgen algunas dudas con respecto a su futuro político y sobre que partido la acogerá en sus filas, después de la desaparición del Partido Andalucista en el que tantos años ha militado. Hemos hablado con ella para conocer sus opiniones y expectativas.

¿Como valorar usted la situación actual del Ayuntamiento?

—Con respecto a las situación de la ciudad le puedo decir que en este mandato me ha pillado el toro con las normativas, estoy francamente desolada por qué los trámites burocráticos nos comen, las leyes son cada vez mas estrictas, ha habido un desmán en el gobierno no de Ronda sino de España donde el dinero se manejaba de otra manera, las autorizaciones eran de otra forma, la ley ha sido muy estricta, hemos pagado justos por pecadores y ahora para sacar cualquier proyecto los plazos son complicados por tanto es mucha la impotencia que se genera y eso como delegada de contratación lo he vivido. Yo soy una persona que genero proyectos, genero ideas aunque luego otros los ejecuten mejor que yo. Otra cosa que ha llamado la atención en esta legislatura es el duro enfrentamiento entre la oposición y el gobierno. A mi no me gusta culpar a nadie pero hay actitudes que impiden que el diálogo y el consenso lleven a buen puerto las estrategias de una ciudad y en estos tres años que llevamos se ha visto que sobre todo el Partido Popular ha estado manejando temas y calentando el ambiente con los ciudadanos para que los posibles acuerdos que se pudieran llevar a cabo no se lleven. Y se ha manipulado y tergiversado y las relaciones son tan tensas que hoy en día cualquier ciudadano de a pie no cree que podamos llevar a buen término en ningún tema y eso es malo sobre todo cuándo estamos en una ciudad que necesita de inversiones, que necesita de proyectos que quieren el amparo de todo el mundo y de todos los partidos políticos. Que el PP ni siquiera intervenga como ha ocurrido en el último pleno sobre temas tan importantes para la ciudad no es lógico. Un partido tiene que argumentar las razones de sus votos. Cada uno de ellos recibe un dinero por asistir al pleno.

¿Parece que de aquí a mayo van a sacar desde el equipo de gobierno muchos proyectos adelante, no es así?

—Da mucho coraje no poder haberlos llevado a cabo antes y todo el mundo te recuerda que se hacen ahora por qué llegan las elecciones, pero no es así, hemos estado trabajando desde el principio, hay proyectos que se han podido hacer antes y otros que no, incluso habrá algunos que los haga el próximo equipo de gobierno. Como le decía antes los procesos son tan largos y los trámites tan tediosos que ahora es cuándo está llegando el dinero y las contrataciones, en este momento la verdad que no damos a basto. Tenemos que cumplir los plazos y terminar antes de diciembre con la certificación por eso nos damos prisa. Ha sido un trabajo arduo de buscar dinero, de tener las cuentas ordenadas para poder realizar inversiones y eso pues nos ha costado casi dos años y medio hasta que hemos llegado aquí. Y seguramente quien venga detrás se aprovechará de esa gestión como le ocurre a todo el que llega. Ojala el que llegue tenga esa buena actitud de sacar proyectos aunque no sea su equipo quien los inaugure.

¿Hay tan buena relación en el equipo tripartito como parece?

—Mire usted, políticamente a lo mejor no tanto, desde el Partido Andalucista discrepamos con algunas cuestiones y no nos ocultamos, lo ponemos encima de la mesa, aunque somos leales y mantenemos una línea de gobierno, ahora por ejemplo estamos debatiendo el presupuesto y hay cosas que el delegado de Hacienda nos presenta con las que no estamos de acuerdo entonces le presentamos nuestras enmiendas, pero sin embargo personalmente tenemos buena sintonía y eso es importante que nos respetemos y que haya buena comunicación. A la hora de trabajar el equipo humano es lo más importante por qué si no funciona el resto tampoco funciona.

¿Qué valoración hace del trabajo de su área en la delegación de Turismo?

—Yo creo que hemos cumplido objetivos, aunque seguimos trabajando, hoy he tenido una reunión con mi compañero Rafael Flores por qué estamos preparando un congreso para junio que aunque quizás no estaremos es importante para la ciudad. Los andalucista en nuestras delegaciones nos proponemos una serie de retos y tramamos de cumplirlos, aunque nos ha faltado dinero como les ocurre al resto de delegados pero con lo que hemos tenido yo creo que hemos hecho bastante.Precisamente ahora estamos organizando para terminar el centenario de la Asamblea de Ronda un gran congreso de la Fundación Blas Infante que tendremos en noviembre y será uno de los retos. Nos vamos a quedar con la espinita de poder ver terminada la pasarela del Tajo, por qué aunque podamos comenzarla dudo que esté terminada para mayo. También en las laderas del Tajo se han comenzado con las actuaciones en las laderas de Albacar. Por otra parte en la delegación de Cultura hemos presentado una agenda cultural que es imposible de seguir de la gran cantidad de actividades organizadas por María José Zarzavilla. Y Rafael Flores como siempre haciendo muy buen trabajo en sus delegaciones y sanado todos sus proyectos adelante siempre en contacto con los ciudadanos.

¿La delegación de Turismo que usted ostenta tiene mucha actividad en Ronda no?

—Hemos intentado solidificar los eventos que ya pusimos en marcha en el anterior mandato como ‘Ronda, ciudad mágica’, ‘El Festival de los Pueblos Blancos’, como ‘Ronda Romántica’ que ahora lo gestiona Fiestas pero que nosotros pusimos en marcha y creando congresos que creíamos que hacía falta para la ciudad. Y desde luego lo mas importante ha sido la promoción internacional, nos hemos volcado en el mercado asiático no por gusto, aunque hay quien dice que los ‘chinos’ no se gastan nada, estos turistas están llenando hoteles, que se lo pregunten al Parador de Turismo. Incluso hemos acudido a una Feria Turística en Japón por qué pensamos que este turismo es muy interesante. Se calcula que gastan más de 400 euros de media al día.Desde el Plan de Turismo de la Costa del Sol se ha puesto en marcha el ‘Plan Japón’ que trae a Ronda continuamente a miembros de agencias de aquel país que se marchan encantados. El destino Ronda es un ‘bombón’. Por supuesto no abandonamos al resto de turistas incluyendo al nacional que también es muy importante.

¿Como se presenta el futuro turístico con la posible instalación de nuevos hoteles como el resort de la casa ‘Rúa’?

—El turismo nacional ha bajado un 6% y nos tenemos que mover y cambiar la estrategia y nosotros estamos alerta en Ronda, pero tenemos buena sensación para el futuro por qué son muchos los inversores que vienen hasta aquí. Nosotros tenemos una estrategia única que se denomina ‘Horizonte 2020’ que viene de Europa que a parte de ser asumida por toda España, especialmente ha sido asumida por Andalucía. Los destinos de interior tienen que tomar un protagonismo importante y hay que diversificar la oferta, no podemos masificar las ciudades, eso se lo explicaba yo al embajador de Japón cuándo acudimos allí, hay que darle más posibilidades al turista. Los visitantes no se pueden concentrar sólo en el Tajo, tiene que haber más opciones.

¿Cambiando de tercio, cuál es el futuro político de Isabel Barriga?

—Hay veces que pienso en dejar la política pero cuándo lo digo son más las personas que vienen a apoyarme. Me paran incluso en la calle para decirme, oye cuenta conmigo para ir en una lista o para un futuro voto. Yo sigo pensando que Andalucía tiene que tener un Partido Andaluz, pero creo que no estamos preparamos para concurrir a estas elecciones municipales y eso es lo que me frena a mi para ir en una candidatura y pertenecer a un partido de nueva creación y aunque veo bien a los dos nuevos partidos que han surgido no creo que este sea el momento. No creo que podamos presentar una candidatura que ilusione a las elecciones autonómicas. Yo tengo el dilema de como empezar desde abajo para llegar hasta arriba como decía Blas Infante.

¿Qué opina de la opinión de Antonio Marín lara sobre que usted debe abandonar el tripartito?

—Él sabe muy bien que yo no voy a dejar el tripartito, me conoce muy bien. Tendría que ocurrir algo muy gordo para que yo hiciera eso, En cuánto a integrarme en APR si se diera el caso, que no me lo han propuesto, ahora mismo no me lo planteo.Yo podría ir en otro partido de forma independiente pero también estoy con un grupo de personas que somos andalucistas que estamos viendo que todo va muy rápido. Yo sigo defendiendo que a mi me gustan las ideas y cuándo un partido lo está haciendo bien pues lo apoyo y no me importaría ir de forma independiente si veo que el proyecto que hay para Ronda es el que me gusta. Pero ahora mismo no lo tengo claro. Todavía no me he decidido.

¿Piensan lo mismo que usted sus compañeros andalucistas?

—Ellos piensan igual que yo incluso ahora para las elecciones andaluzas no sabemos a quien votar. Yo tengo claro que voy a votar algo para Andalucía, está claro, prefiero una opción nacional andaluza. A mi la política me apasiona y de un modo u otro estaré en política.

¿Y como ve usted la situación actual del Partido Socialista, con los enfrentamientos que tienen?

—Yo no se que va a pasar en el PSOE, hay quien dice que podría que Isabel Aguilera no fuera la candidata, otros que sí, no comparto como se han hecho las cosas para elegir a la candidata, aunque no tengo nada contra la secretaria actual con la que he compartido gobierno y se de sus méritos. No es entendible como se ha comportado el Partido Socialista con una la alcaldesa suya. Las cosas se podían haber hecho de otra manera y así se lo expuse al secretario provincial. Por eso según mi opinión en la municipales el protagonismo lo va a tener una candidatura independiente.

¿Y que opinión tiene del Partido Popular en la ciudad con el que no mantiene buena relación?

—El Partido Popular a nivel nacional está sufriendo las consecuencias de la sentencia que habla de ‘financiación ilegal’, que no lo digo yo, lo dicen los jueces y eso hizo que cayera empicado, la moción de censura que hizo Pedro Sánchez que yo la hubiera hecho también. Y desde el punto de vista local vemos como el PP es un partido totalmente negativo, es a cargarse todo, incluso metiendo a empresarios particulares por ir contra el tripartito. No hablan en los plenos, no proponen alternativas, no presentan proyectos ilusionantes, así que no se que puede aportar el Partido Popular. No se cree a nadie a alguien que dice digo donde dijeron Diego. No tienen una perspectiva de futuro para la ciudad.

¿Qué opciones les ve al señor Marín Lara y a APR en las municipales?

—Será una auténtica sorpresa, en Ronda todos sabemos que Antonio María Marín Lara es un líder, y todos lo conocemos, es un animal político. En las últimas elecciones incluso logró más votos que nosotros en sólo dos meses. Entonces si él se presenta siempre va a ser la sorpresa. Yo no se ni que campaña va a hacer ni que lista tiene decidida ni que proyectos va a presentar por que a mi personalmente no me lo ha dicho. Pero yo cuándo dijo que tiene preparada una sorpresa para octubre o noviembre, yo la espero. Antes pensaba que la sorpresa sería Ciudadanos, pero después de oir la rueda de prensa que dieron sentí que habían desilusionado al rondeño. La gente en Ronda esperaba un discurso más constructivo del coordinador de Ciudadanos y no fue así, tuvo una tónica negativa.

¿Después del paso de su compañero Sergio Sedeño a Ciudadanos hay quien pensó que usted le seguiría?

—No, eso no tiene por que ser así, yo respeto que cada uno haga lo que quiera, incluso me alegro de la llegada de partidos nuevos, pero aquella primera rueda de prensa fue desafortunada. También fue llamativa la asistencia de Bernardo Crespo, que venía del PP y Sergio Sedeño, que trabajaba dentro del equipo de gobierno. Fueron dos aspectos negativos para comenzar en Ronda.

¿Y finalmente nos quedan los partidos de izquierdas con Álvaro Carreño que irá en alguna candidatura?

—Ha surgido una confluencia que es ‘Adelante Andalucía’ pero no se si en la cuidas sería una posibilidad. Yo creo que el trabajo realizado por IU en el equipo de gobierno le está consolidando sus votos y le auguro que como minino repetirán los mismos resultados de las últimas elecciones.

¿Para terminar como ve usted toda la polémica suscitada por el corte del Puente?

—Yo soy de la opinión que el Puente Nuevo hay que cuidarlo. Paqui González ha acertado en su decisión de cuidar el monumento pero también hay que tener en cuenta que los ciudadanos hablan, los ciudadanos piden y yo creo que no se ha llegado a un acuerdo por el enfrentamiento tan brutal que se da entre la Plataforma que defiende la opinión de los ciudadanos, incendiados por el PP y el equipo de gobierno. Pero yo estoy con la delegada en que el Puente Nuevo hay que cuidarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here