Compartir

El Presupuesto Municipal para 2019 fue aprobado en el pleno ordinario de ayer, con una cifra de ingresos y gastos de 30,8 millones de euros, lo que supone un aumento en ingresos de 500.000 euros con respecto el año pasado, aunque el del año pasado estaban presupuestados 38 millones.

Destaca la bajada de ingresos a través del IBI y la congelación de tasas y precios públicos.

Incluyen la absorción por parte de “Turismo de Ronda” de la sociedad mercantil “Ronda, Palacio de Congresos”.

Las partidas que más suben son los gastos en personal, gasto corriente, subvenciones a colectivos sociales, y el fondo de contingencia, bajando los capítulos que tienen que con la deuda a los bancos.

En cuanto al apartado de inversiones queda supeditado al superávit de 2018, aunque se prevé que ronden los siete millones de euros, aunque no podrán destinarse en su totalidad.

El  punto del pleno donde se abordaba el gasto de personal es donde el portavoz de la APR Antonio María Marín Lara fue más críticvo, ya que le sorprendía que el 54% del presupuesto fuera destinado a este apartado, un total de 16 millones de euros.

También se aprobó el mantener las tarifas del Parking del Socorro, y una moción de urgencia para la renovación de un crédito de contingencia motivada por la inclusión de los puestos de trabajo de la extinta APALSSED.

Se realizaron además varias menciones de agradecimiento a la Policía local y demás servicios de seguridad y sanitarios por su actuación durante el temporal del día 21 de octubre. Y al ex concejal de cultura recientemente fallecido José Manuel Montes.

Otro de los reconocimientos que se realizaron fue el adherirse de forma simbólica toda la corporación  al “Día de la discapacidad intelectual” junto a los actos que va a celebrar Asprodisis el 28 de esta semana.

Además por coincidir la fecha del próximo pleno en día no laboral como es el día 31 de diciembre se aprobó su traslado al día 27.